José Mujica – Un presidente distinto

José Mujica es el presidente de Uruguay. Un hombre mayor, modesto y soñador. No tiene mucho, ya que según él no lo necesita, y es su elección. Vive con su esposa en un granja a las afueras de la capital Montevideo. Tiene un tractor, una perra coja, y dona el 90% de su sueldo a obras benéficas.
Foto: http://www.presidencia.gub.uy/
Mujica es socialdemócrata. En su juventud, formó parte de las guerrillas de 1965 y 1966 como libertador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T). En el contexto de 1973, donde el país vivía una democracia con aspiraciones golpistas, ya que dicha democracia se tornó en una dictadura militar, José Mujica fue herido de seis tiros y estuvo encarcelado durante 15 años, la mayoría del tiempo en aislamiento.
Llegó al poder como presidente de Uruguay el 29 de Octubre del 2009, con un porcentaje superior al 52% de los votos, derrotando a su oponente Luis Alberto Lacalle. Ha sido calificado por la prensa internacional como “el presidente más pobre del mundo”. “Yo no soy pobre” declara Mujica, “pobres son los que siempre quieren más y más, los que nunca tienen suficiente de nada. Yo escogí este estilo de vida hostil, escogí no tener muchas pertenencias materiales para poder hacer lo que a mí me gusta”.

Otro de los motivos por los cuales saltó a la fama es su propuesta de legalizar la marihuana en su país. Mujica realizó esta propuesta para “acabar con el tráfico ilegal de esta droga, y así frenar la delincuencia”. Sin embargo, esta propuesta fue frenada debido a la falta de apoyo por parte del pueblo ya que según Mujica “la sociedad no esta madura todavía para acoger esta propuesta”.

Hay quienes califican a este hombre como “el mejor presidente del mundo”. Sus discursos son motivacionales pero algo utópicos. Hay que considerar el estilo de vida que lleva este presidente, a diferencia de otros presidentes del mundo, quienes necesitan un gran despliegue de seguridad allá donde van, y no pierden un minuto en enriquecerse de manera desproporcionada en cuanto llegan a la presidencia. Sin embargo, un presidente se vale por sus acciones, no por su estilo de vida, ya sea modesto o derrochador. Por supuesto, este criterio se aplica también a presidentes de todo el mundo -lo cual demuestra que por muy pobre o rico que el presidente sea no le hace mejor en la presidencia ya que incluso los que más se aprovechan de la riqueza presidencial son peores y más cínicos que José Mujica.

Este hombre no es un presidente convencional, y lo demuestra rompiendo con los moldes establecidos, conduciendo un escarabajo azul al trabajo cada día, y plantándose en la tribuna de las naciones unidas para hablar de la felicidad y el tiempo libre, y para decirles que no sirven para mucho que “nuestro mundo precisa menos organismos mundiales de toda laya, que organizan foros y conferencias que sólo sirven a las cadenas hoteleras y a las compañías aéreas”.
Y como ejemplo de que los organismos internacionales reflejan los intereses de quienes los crearon, Uruguay aporta el 14% de sus fuerzas armadas a las misiones de paz, apenas 2500 soldados. Nada comparado con los 33 mil efectivos que Estados Unidos tiene en Japón, pero mucho si consideramos las dimensiones del país sudamericano, “llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café”, replicaba el Pepe frente a una sala casi vacía, en la que horas antes se agolpaba la gente para ser testigos de cómo el presidente Barack Obama declaraba la inexistencia o la muerte del imperialismo estadounidense. Aún así hubo suficiente espacio en la prensa para el discurso “filosófico” de Mujica. (Santa Cruz, 2013)

También es algo irónico, que durante mi búsqueda de información sobre el presidente Uruguayo encontré este video titulado Talk to Al Jazeera – Jose Mujica: ‘I earn more than I need’ y no pude acceder a él ya que curiosamente está bloqueado en Estados Unidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s